lunes, 31 de marzo de 2008

EL BOSQUE DEL BASAJAUN







Hace un año, paseando en soledad por el bosque y centrado en una sesión fotografica, tuve un encuentro con un personaje peculiar; el Basajaun (hombre del bosque). A pesar de su descomunal tamaño es muy discreto y no se deja ver facilmente. Se considera buen amigo de los pastores pues les avisa cuando viene un temporal y solo se muestra cruel con la gente que no respeta su entorno.

Pero, ¿porque vino a mi? queria conocerme.

Para ello le sirvio un breve interrogatorio y asi comprobar que yo seria un buen aliado. Se dijo a él mismo que rara vez le fallaba la intuición. Mas tarde me pidio un favor que yo acepté encantado. Bueno, mas bien consistia en un trato. El me mostraria secretos del bosque, lugares reconditos saturados de belleza y detalles tan pequeños pero tan dignos de admirar como un gran paisaje pero, que si no es por él, nunca me habria fijado en ellos. Y en fin, todo lo que el ser humano desvinculado de la "Amalur" (Madre Tierra) no es capaz de ver.













Basajaun sabia que nunca le traicionaría, y la misión que me asignó era la de captar en imagenes toda esa belleza que caracteriza su entorno y mostrar todo su valor. Pretende que llegue a todos los seres humanos que por desconocimiento nunca lo han apreciado, y por lo tanto, nunca han tenido en cuenta la conservacion de estos parajes cada dia mas escasos.

Pues bien, acepté el trato encantado e hicimos buenas amistades. El se sorprendio de encontar gente tan entregada y yo pensé lo mismo de él. Su filosofía y sabiduría me han cautivado, y a él mi motivación y compromiso.



EL COMIENZO

Cuando emprendí el proyecto me dio una buena idea; si quería plasmar al completo toda la belleza del bosque y hacer un reportaje completo, tendria que dedicarme al menos durante un año, ya que es muy dinámico y varía con el ciclo estacional. A pesar de que era invierno, una estación que parecia escasa de recursos, Basajaun inisistio en empezar cuanto antes.



El bosque parece vacío y carente de vida. Me llama la atención un haya muerta, ¿muerta? en realidad no, un simple tronco en putrefacción puede albergar cientos de especies de diferentes reinos. Hongos, líquenes, musgos, pequeñas plantas y helechos se adhieren a él como pretendiendo adornarlo. Sirve de refugio a varios mamíferos como la gineta, garduña, lirones y musarañas. Tambien a insectos xilofagos, que se alimentan de madera en putrefacción y estos atraen a las aves como el pájaro carpintero, al ser su comida preferida. En fin, un "miniecosistema" digno de conservar.



EL SUELO: "UN SUBMUNDO POR DESCUBRIR"


Si me centro en el suelo podria llenar un articulo, o una gran enciclopedia. Eso es lo que me comenta este sabio personaje.

Me agacho y empiezo a observar. En una roca también se forman musgos y líquenes de diferentes especies. Estos últimos se encuentran en la zona superior de la imagen.

Un liquen no es un vegetal, pertenece a otro reino. En realidad no es un ser sino dos. Una simbiosis entre un hongo y un alga. Dos en uno que se han asociado para para proporcionar algo básico el uno al otro; el alga proporciona alimento al hongo y este la protege. Me lo explica de una manera sencilla y breve, pero debe de ser algo mucho mas complejo. El basajaun esboza una sonriza al ver mi cara de asombro.



LA RANA DE LA HOJARASCA



Cuando voy caminando por la hojarasca algo salta y me sorprende. Es una rana bermeja y normalmente vive entre la húmeda espesura de la hojarasca del hayedo, así que en vez de ser verde tiene tonos pardos para camuflarse en ella. Yo pensaba que las ranas solo vivian en las charcas, pero aquí es diferente; solo se acercan a ellas una vez al año para aparearse y poner cientos de huevos envueltos en masas gelatinosas. Estos eclosionarán al cabo de un mes y de ellos saldrán larvas llamadas vulgarmente "renacuajos". A pesar de que es Enero y hay riesgo de que se forme una buena capa de hielo, estos aguantan perfectamente las bajas temperaturas. Si alguna garza se acerca, dará buena cuenta de ellos. Es algo normal, es la ley de vida del bosque


EL RENACER



Las primeras flores del bosque son tempranas. Se apresuran antes de que salgan las hojas del frondoso hayedo y estas les priven de luz. Este suceso ocurre en el mes de febrero, siendo el mas vistoso despues del crudo invierno. El suelo de este robledal se cubre de narcisos creando un paisaje espectacular. Estos desaparecerán de la vista en menos de un mes quedando a expensas del sustento del bulbo; una buena despensa con nutrientes y humedad para pasar la mayor parte del año bajo tierra.



DESPIERTA EL HAYEDO


Las yemas de las hayas explotan a finales de Abríl sacando a la luz sus nuevas hojas. Este árbol es el más perezoso, y más aún los ejemplares que se encuentran a mayor altitud.





Estas harán de paneles solares captando la máxima cantidad de luz y transformandola en energía para realizar la fotosíntesis. Así el árbol pegara un estironcillo otro año más, otro nuevo anillo en el tronco!.




PRIMERAS LUCES

Las primeras luces del día le dan un aspecto mágico al bosque. La sinfonía de cantos primaverales de los pequeños pajarillos como el carbonero, herrerillo y el petirrojo rompen el silencio.




EL MISTERIO DE LA NIEBLA




Hay humedad, y esta se transforma en vapor cuando va calentando el sol. Las nieblas siempre han formado parte de estos paisajes y hay seres que se esconden tras ellas, como por ejemplo nuestro buen amigo Basajaun.




SALAMANDRA, curioso habitante



Un pequeño ser destaca en el suelo, sus vivos colores indican precaución porque esta protegido por una buena defensa; flujos irritantes que segregan por sus glándulas. Detesta el sol y la humedad es imprescindible para lubricar su sensible piel. Por eso vive enterrada entre el musgo y la hojarasca saliendo solamente en los dias de niebla y en las noches húmedas. Solo acude a las charcas cada primavera para sacar a la luz sus larvas ya eclosionadas.


RIOS DE VIDA


Aún en verano, los rios fluyen formando un ecosistema permanente para todas las especies animales y vegetales que en él habitan.
Tras esta cascada esta escondido el nido del mirlo acuatico, alli se encuentra a salvo de los depredadores. Es una ave curiosa porque parece que fisicamente no esta adaptado al medio acuatico pero los pollos aprenden a nadar antes que a volar y el 100% de su alimento lo extrae del interior del agua, como por ejemplo unos bichitos llamados tricopteros que no toleran la contaminacion



La mayor parte de la vida del caballito del diablo es acuatica, y en forma de larva. Realiza la fotosintesis para reproducirse y se apodera del medio aereo para cazar pequeños insectos. A pesar de su agresivo aspecto, es inofensivo para el hombre





UDAZKEN (OTOÑO)




El otoño invade al bosque de tonos cálidos, es el fin de la temporada para la fronda, pero el omienzo para el reino fungico. Las setas de multiples tamaños, formas y colores emerguen por doquier, tanto del suelo como de los troncos y ramas apresurandose para dispersar millones de esporas antes de que llegue el frio invernal. Una forma de reproduccion, de perpetuar la especie. La preferida del basajaun es la Amanita muscaria, me comenta que a pesar de su toxicidad, es interesante.



NEGU (Invierno)



Y efectivamente el invierno no tarda en llegar. Cambia de nuevo el paisaje, y su dinamismo alimenta mi reportaje. Tenia razon Basajaun.
Un fuerte temporal arrebata las hojas muertas de las ramas, y deja un espeso manto de nieve. A pesar de las bajas temperaturas sobreviven aferrados a los troncos los hongos perpetuos.



LATENCIA


De nuevo el bosque se queda desnudo. Sin hojas, sin nieve, sin luz y aparentemente sin vida, pero despues de meses de observacion se que no es cierto. Hay más vida de lo que cualquier persona ajena a él pueda imaginar. Pero está latente, y la experiencia me dice que dentro de unos meses vuelve a emerger de nuevo, en la primavera, bonita estación, simbolo de esperanza



GAUA (la noche)

Antes de finalizar mi reportaje, he decidido incluir una foto nocturna. Y a la "ilbete" (luna llena), oculta tras la niebla. El Basajaun esta convencido de que, dependiendo del estado de esta, las energias fluyen de distinta manera y eso condiciona a todo el bosque, en especial a los seres vivos.





Ahora la percibo la noche de otra manera y realmente disfruto inmerso en ella.
El ulular de un carabo resuena en el bosque, está marcando el territorio. En primavera y verano se remarcan siluetas en movimiento a contraluz de la luna, es el vuelo incesante de los murcielagos en busca de alimento. Los machos de los anfibios emiten peculiares sonidos cuando llega la epoca reproductora. Y sin duda alguna, el sonido mas impresionante, es el de la berrea del ciervo cuando entran en celo, alla por octubre, cuando los machos marcan el territorio y se quieren hacer con un haren.



CONCLUSION



Un bosque es algo mucho más complejo que un conjunto de árboles; es un conjunto de seres vivos interrelacionados entre sí que se asientan en un medio físico y todo ello se encuentra en perfecta armonía. Un ambiente que es atravesado por flujos de energía, y con un clima determinado que lo altera a lo largo del año, al menos en nuestra latitud, y por consiguiente a todo el conjunto de seres y elementos.

ES DECIR, UN GRAN ECOSISTEMA

FIN


DEDICACION ESPECIAL AL BASAJAUN Y A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE APRECIAN, VALORAN Y REPETAN LA "AMALUR" (MADRE TIERRA).

2 comentarios:

za dijo...

Que preciosa historia.. me ha encantado.. eskerrikasko..
voy a comprar libros sobre este ser " el hombre del Bosque " o salvaje???
aupa!!
saludos
aio

mau dijo...

Jon, bejoindezula!
Eskerrik asko